Se encuentra situada en el Océano Pacífico, al este de las Islas Marianas, cerca de Japón. Fue visitada por primera vez en el año 1951 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el Abismo Challenger. Usando ecolocalización , se midió una profundidad total de 11012 metros, es decir, más de 11 kilómetros hacia el centro de la tierra. La presión reinante en lo más profundo de la fosa es 1.000 veces mayor que la de la tierra, haciendo muy difíciles y costosas las expediciones de submarinos no tripulados. La fosa tiene una longitud de 2550 kilómetros y un ancho medio de 70 kilómetros.
En el año 1960 se descendió por primera y única vez, usando un batiscafo llamado Trieste invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero.
En un principio se creía que nada vivía allí abajo pero luego los científicos descubrieron una especie de calamar gigante (del género Architeuthis) junto a unas 200 formas de vida unicelulares desconocidas.
Ver mapa más grande
Fuentes: universomarino y wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario