El primer tanque de guerra empleado en combate

El “Mark I” fue el primer tanque de guerra utilizado en la historia. Era de fabricación inglesa. Tuvo su primera aparición durante la Primera Guerra Mundial en la Batalla de Flers-Courcelette el 15 de septiembre de 1916.


El Mark I era de grandes dimensiones (21 toneladas) con el propósito de poder cruzar las trincheras sin tener que evitarlas. Los ingleses calcularon que la media de las trincheras alemanas era de 2.40 metros y adaptaron sus primeros tanques a estas medidas, sin embargo quedaban inmovilizados con frecuencia en las trincheras. Con una velocidad máxima de 5.9 km/h, auque lentos eran bastante útiles a la hora de abrir el paso a la infantería aplastando los alambres de púa alemanes para posteriormente vaciar sus ametralladoras sobre las trincheras.

Su estrategia de ataque consistía en atacar en grupos de tres, uno de avanzada y dos de infantería, y apoyados por la infantería, que se cubría tras ellos del letal fuego de ametralladora.


¿Quieres saber cómo funcionanaban sus armas? ¿Cómo se almacenaba su combustible? ¿Cuáles eran sus condiciones en el interior? Averígualo gracias a esta versión animada de la BBC:


Es impresionante ver el diseño de este tanque y como han ido avanzando sus descendientes hasta los típicos y característicos carros de combate del siglo XXI. Miedo me da pensar lo que debía pasar por la mente de los soldados alemanes desde sus trincheras cuando veían que se les acercaban estos mastodontes de acero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario