En ese momento, un niño caminando por el lago Kurtna Matasjarv observó huellas de tanque que se dirigian hacia el lago. Durante dos meses, observó burbujas de aire saliendo de la laguna. Esto le dio razones para creer que debía haber un vehículo blindado en el lago. Hace varios años, le contó la historia al líder del club local "Búsqueda de la historia de la guerra". Junto con otros miembros del club, el Sr. Igor Shedunov inició expediciones de buceo en el fondo del lago. A 7 metros bajo el agua descubrieron el tanque bajo una capa de 3 metros de lodo.
El T-34/76A es un tanque medio de fabricación soviética considerado como el mejor tanque de la Unión Soviética cuando entró en la Segunda Guerra Mundial. El T-34 era excepcional en los factores duros: blindaje, potencia de fuego y movilidad; y pobre en los factores blandos: facilidad de uso, ergonomía, disposición de la tripulación, aparatos de visión, etc. En la actualidad, es considerado el mejor tanque que haya intervenido en la Segunda Guerra Mundial, no por tener mayor potencia de fuego, sino por su gran equilibrio en el campo de batalla.
Los entusiastas del club, bajo el liderazgo del Sr. Shedunov, decidieron sacar el tanque. El 14 de septiembre de 2000, alquilaron una topadora Komatsu D375A-2 y lo sacaron del lago Kurtna Matasjarv.
La operación de rescate se inició a las 09:00 y concluyó a las 15:00, con varias interrupciones técnicas. El peso del tanque, junto con la inclinación de viaje, hizo una operación que requiere importante fuerza. El peso del tanque completamente armado era de alrededor de 30 toneladas, por lo que la fuerza de tracción necesaria para recuperarlo era similar. Uno de los principales requisitos para la topadora eran sus 68 toneladas, suficiente peso para evitar deslizarce, mientras se desplaza colina arriba.
El tanque, resultó ser un 'trofeo' gracias a su gran estado de conservación. Se encontraba sin óxido y con todos los sistemas (excepto el motor) en perfectas condiciones de funcionamiento.
El tanque no venía solo, se encontraron en él 116 "pequeñas balas".
Hoy en día el carro de combate descansa en un museo de historia de guerra fundado en el pueblo Gorodenko en la orilla izquierda del río Narva.
Fuentes: diving, militaryphotos y wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario